Proceso de Elaboración

Proceso de elaboración del queso Tresviso denominación de origen Picón-Bejes-Tresvis.

La quesería se encuentra a la entrada del pueblo a mano derecha, la ganadería se encuentra debajo justo de la quesería y esta compuesta por vacas pardas de leche con una producción anual de unos 7.000 litros año y es a todas luces un ejemplo de modernidad de instalaciones,  perfectamente pensada para la elaboración de este tipo de quesos, un aspecto limpísimo e higiénico.

…..El proceso comienza utilizando leche cruda de vaca, la leche se calienta a unos 30º y se cuaja, para que coagule en un periodo de unas dos horas y media. Posteriormente se corta en la cuba con unas liras hasta que tiene un tamaño próximo al de una avellana, el grado de humedad o contenido de suero es variable, dependiendo del criterio de cada elaborador.

Se introduce en los moldes para que tome forma y se sitúan sobre la mesa de la derecha para desplazarse a una cámara contigua.

…..Una vez situados en dicha cámara se salan por todas las caras con sal seca lo que produce que goteen durante cierto tiempo, permanecen salando durante cinco dias

…..Los quesos ya en la cámara de maduración, donde desarrollan el moho peniciliun roquefortii, que se distribuye por dentro del queso recordando su forma a la de las venas del cuerpo, este proceso se ve facilitado gracias a no prensar el queso y al tamaño del corte de la cuajada.

…..En esta cámara permanecen el tiempo que estime oportuno cada elaborador, la cámara permanece a una temperatura constante y con un grado de humedad fijo, controlado en todo momento.

…..Una vez terminado el proceso de madurado se almacenan en una cámara de conservación a la espera de ser distribuidos. Todos nuestros productos tienen un proceso manual de envasado.